Ceremonia de la Pacha

286

Durante el mes de agosto son numerosos los rituales que se realizan en toda la zona andina y el norte de nuestro país, honrando a la Pachamama, en cada ceremonia agradecen todo lo que provee la tierra y los espíritus de la naturaleza.
Mamapacha para los lugareños de los cerros es el espíritu que los alimenta, brinda protección, es quien los recibe al nacer y la que los guarda en sus entrañas cuando terminan sus vidas.
En el número 5 de la revista, compartimos el ritual del pozo, donde se sirven toda clase de alimentos y bebidas agasajando a la madre tierra.
En esta oportunidad vamos a describir el preparado de caña y ruda ya que en todas las ceremonias esta bebida fuerte acompaña desde el primero de agosto.
La fascinante Ruda es considera una planta medicinal. Existen diferentes variedades, algunas tienen las hojas más pequeñas, reciben el nombre popular de ruda hembra y la que se usa para este ritual con caña es la ruda con hojas grandes, que la llaman ruda macho. Esta poción mágica, se cree que puede alejar los malos espíritus que traen enfermedades y calamidades y a su vez sirve para atraer la buena fortuna y la prosperidad. A continuación compartimos el modo de preparación:
Tres días antes del 1ero de agosto en una botella de vidrio hay que colocar la caña e introducir una rama de ruda macho. Dejándola afuera en la noche, para que la caña reciba el poder de la ruda, convirtiéndola en una bebida fuerte que combate todo lo negativo a nivel físico, mental y espiritualmente.
El primero del mes de agosto por la mañana muy temprano en ayunas hay que bendecir el brebaje, elevando la caña hacia el cielo, mientras se agradece por el poder de la bebida y recibiendo con alegría el mes de agosto se sirve a la madre tierra dejando caer un poco de la bebida en la tierra mientras se dice: “Madre sírvete”. A continuación se debe beber tres sorbos diciendo “Libérame de enfermedades y malos espíritus y atrae hacia mí y mi familia prosperidad, salud y alegrías”.
Luego, recibiendo el mes de agosto se sahúma toda la casa, y se recibe con alegría ese día. Se festeja con familiares y amigos desde la mañana hasta la noche.
Las ofrendas que deben estar en la ceremonia a la Pachamama son: maíz, comidas regionales, caña con ruda, hoja de coca, cigarrillos, pochoclos, bebidas fuertes, golosinas y otros alimentos de uso cotidiano y papel picados de colores.


Artículos relacionados

La Pachamama

Los comentarios están cerrados.