Gimnasia Abdominal Hipopresiva

0 146

Esta técnica de ejercicios de contracción involuntaria de la faja abdominal fue desarrollada para la mujer por el Dr. Marcel Caufriez con la intención de contrarrestar prolapsos y reacondicionar el abdomen. Hoy la utilizan ambos géneros dado que también mejora la postura, fortalece los abdominales, marcan la cintura y descomprime la presión de los órganos y los ganglios.

El método fue creado en 1980 y consiste en ciertas posturas con ajustes mientras se genera, por momentos, un vacío abdominal que eleva el diafragma logrando fortalecer, flexibilizar mientras aumenta la oxigenación de toda la zona brindando así una larga serie de beneficios para el organismo.

La ejecución correcta de los ejercicios es importantísima para evitar lesiones y como siempre decimos, antes de hacer una actividad así si hay dudas siempre es mejor consultar a su profesional de la salud para que confirme que este tipo de ejercicios sea adecuado para usted.

Caufriez había descubierto que las mujeres que realizaban los clásicos abdominales en la fase de post parto, empeoraban aún más sus problemas en el piso pélvico. Esto se debe a que los clásicos abdominales generan presión en el suelo pélvico.

 

Para quien está recomendado

Como decíamos arriba es ideal para quienes hayan pasado por un parto. También le suma muchísimo a deportistas, gimnastas, personas de la danza, artistas marciales, etcétera. También ayudará a personas con debilidad abdominal o vientre hinchado.

Bien llevado, y bajo autorización médica, beneficiará mucho también a mujeres que estén entrando o transitando la menopausia. También ayuda en casos de incontinencias así como también para quienes sufren de dolores abdominales debido a, por ejemplo, estreñimiento. Puede acondicionar a quien le hayan practicado una cirugía abdominal o ginecológica. Incluso también es beneficioso en los hombres para que la próstata no se agrande.

 

Algunos beneficios

Los hipopresivos potencian de forma refleja los músculos del periné y el suelo pélvico. Fortalecen los abdominales oblicuos y transversos que son los que marcan la cintura y estabiliza las lumbares sin aumentar la presión en los órganos de la pelvis. Descomprime los ganglios linfáticos de la pelvis (evitando que las piernas se hinchen).

Los hipopresivos tienen a su vez tiene un correlato estético: reducen el perímetro de la cintura y mejoran la postura. También aumentan el tono de la faja abdominal lo que ayuda a evitar hernias abdominales, inguinales, umbilicales e incluso discales. A su vez su práctica nos ayuda a aumentar la propiocepción. Aclaremos que el método hipopresivo no es hundir el abdomen de forma voluntaria.

 

Contraindicaciones

A pesar de sus múltiples beneficios para cualquier persona sana, los hipopresivos presentan una serie de contraindicaciones. Está totalmente contraindicado para embarazadas.

Ahora, personas con lesiones musculares o vertebrales, así como quien tenga hipertensión arterial deberían hacerlo con cuidado y bajo supervisión médica. Lo mismo para quienes hayan pasado por cesárea o quien haya sido intervenido quirúrgicamente en alguna zona del abdomen.


Desde el saber milenario del Yoga se hacen prácticas parecidas

Si bien el Método Hipopresivo se descubrió y se desarrolló bajo el paradigma de la ciencia -y sin influencia del Yoga- me llama como profesor de ésta disciplina señalar algunos parecidos. Por poner algunos ejemplos está el Ashvini Mudra (ajuste y suba del ano y recto), Mula Bandha (cierre energético de los esfínteres) y Uddiyana Bandha (cierre energético del abdomen con un gesto similar al hipopresivo, solo que muchas veces se hace de modo voluntario sin vacío). Los que más se asemejan son: Agni Sara Kriya (que consiste en ahuecar el abdomen en vacío y luego sacar y meter panza sin aire) y Nauli Kriya (similar en el ahuecado de la cavidad abdominal, solo que luego se “bate” el recto abdominal para un lado y el otro de modo lateral).

Leave A Reply

Your email address will not be published.