¿Cómo un método que parece una gimnasia ayuda a vibrar alto?

683

En la tradición del yoga alquímico que siguen los Natha Siddhas se tiene cuatro principios fundamentales: libertad, fraternidad, igualdad y respeto.

Siddha viene de siddhi que significa poder, capacidad. El yogui busca así desarrollar sus capacidades latentes. Y un siddhi, como título, es quien ha desarrollado poderes fuera de serie. Ha logrado trascender las influencias de los cinco elementos de la naturaleza (tierra, agua, fuego, aire y éter). Elementos que normalmente generan los impulsos instintivos en el ser humano.

Natha significa señor puro, libre, consumado. Puede usarse de un ser libre de las influencias de los elementos que también se ha liberado de la afectación de las gunas. Las gunas entendidas como las tres fuerzas: tamas (pasividad), rajas (actividad) y satva (equilibrio). En el ser humano esas fuerzas tendencian nuestras decisiones. Por lo tanto un natha es considerado un señor de sí mismo, libre de toda afectación de la naturaleza de este universo.

Los yoguis y las yoguinis de la tradición buscan por lo tanto recorrer este camino de la liberación, del autodesarrollo de las capacidades latentes para iluminarse. Y en ese camino hacia el desarrollo de nuestros saberes y de la no afectación es que se hacen una serie de técnicas (kriyas, namaskares), posturas (asanas), gestos (mudras), cánticos (mantras), manejos energéticos (pranayamas), ceremonias y meditaciones (dhyana).

En este número presentamos una sintonía que nos ayudará a comenzar a vibrar alto.

Postura fácil (sukhasana): es una de las posturas básicas del yoga, donde uno se sienta con las piernas flexionadas y las pantorrillas cruzadas. Lo ideal es usar algún almohadón para elevar un poco los isquiones y así poder bajar las rodillas para que se generen tres apoyos.

Anjali mudra: manos enfrentadas en el pecho, palma con palma. Es un mudra que concientiza la unión y el equilibrio.

Entonar el OM buscando que la voz salga desde bien adentro y no desde las cuerdas vocales. Perciba la vibración de la o en la zona del corazón, como un masaje a ese órgano, y luego la eme como un masaje vibratorio al cerebro. Se suele usar una U, entre ambas letras generando un sonido que podría escribirse como: OOOOOOOOOOUUUMMMMMMM.

Comments are closed.