Aliados del sistema nervioso

115

El estar leyendo en este momento, percibiendo como se desarrollará esta información, recordando tal vez  números anteriores, es la capacidad que nos permite el sistema nervioso central y periférico. En su compleja estructura y en su sistematización podemos destacar el desarrollo primordial de las neuronas  ya que son las células nerviosas que desarrollan un trabajo fundamental, siendo la unidad esencial del sistema como potencial de acción porque crean señales eléctricas y pueden trasmitirlas a largas distancias, organizando la información, procesándola y generando respuestas.

Desde nuestros primeros años de vida los seres humanos fuimos construyendo conexiones neuronales, las cuales nos acompañarán hasta que soltemos nuestro cuerpo físico.

Las diferentes investigaciones fueron encontrando que al momento de hacer ejercicios cerebrales y físicos se liberan diversas proteínas que modifican las diferentes respuestas en el cerebro, aumentando la producción de células nerviosas y ayudando a mejorar notablemente el aprendizaje, la memoria, la cognición, el descanso.

El hipocampo es la estructura del cerebro que tiene entre sus funciones controlar el aprendizaje y la memoria, pensemos que cada vez que estamos haciendo gimnasia cerebral o física estamos creando nuevas neuronas, produciendo la neurogénesis, la neuromodulación, y la neuroplasticidad es el nombre que reciben estos procesos.

Reducir el estrés y la ansiedad en estos tiempos es lo que más necesitamos, adultos, jóvenes y niños, no importa la edad. Es conveniente encontrar el modo de mantener entrenado el sistema nervioso, para producir salud física, mental y emocional.

Los mejores aliados del sistema nervioso son todos aquellos activan sus mecanismos: empezando con los alimentos, la gimnasia cerebral, las actividades artísticas, los deportes, la lectura, estudiar, meditar, realizar manualidades, etcétera.

Tener contacto con la naturaleza es una de las gimnasias cerebrales más simples de realizar, un paseo o una breve caminata es un modo de integrarnos a ella y soltar las responsabilidades, lo que nos permite descansar la mente. Mientras sentimos la presencia de la naturaleza con los pies en la tierra o recostados sobre el espeso pasto, o apoyándonos sobre un frondoso tronco de un árbol, podemos percibir la agradable sensación en todo el cuerpo y si estamos compartiendo la experiencia con otras almas es aún más beneficiosa.

Hacer deportes activa todo los sistemas del cuerpo, previene enfermedades, oxigena la sangre, moviliza las articulaciones, permite mejorar la postura, fortalece la musculatura en general y especialmente de la columna. El deporte nos ayuda a reencontrarnos con nuestros valores personales, activando la autodisciplina, el trabajo en equipo, la tolerancia,  la autoestima…

Cada mañana al despertar podemos elegir ser el aliado favorito del sistema nervioso, cuidándolo de forma consciente. Nunca es tarde para empezar a entrenarlo. ¡Tal vez hoy es el momento de iniciar tu cuidado personal!

Comments are closed.