Alimentos que activan bienestar en el cerebro

189

Nuestra alimentación es uno de los factores que pueden ayudar –o en su defecto perjudicar– las funciones cerebrales. Nuestra intención es que podamos mantenernos con un nivel cognitivo óptimo y con dicho órgano en buen estado.

 

Antes que nada debemos recordar que nuestra composición es en gran parte agua y el cerebro en un porcentaje mayor que el promedio por lo que no olvidemos ir bebiendo agua, la mejor posible, en abundancia y de a poco. Se habla de dos litros por día en promedio, pero obviamente tiene mucho que ver con el peso de cada uno. Acá pasamos la fórmula de Frank Suárez quien recomienda un vaso de 2,5 dl cada 10 kg. Así, por ejemplo, una persona que pesa 70 kilos consumirá 7 vasos, es decir, 1.750 litros de agua diarios.

 

Ahora, vayamos a lo sólido:

Las nueces, su forma es un indicador del lugar que puede beneficiar, es rica en omega-3 que activa la serotonina que nos da sensación de alegría. Las nueces, al igual que la linaza y la chia así como otros frutos secos mejoran nuestras capacidades cognitivas, nutriendo el cerebro además de a los músculos, mejorando la producción de glóbulos rojos, aportando acido fólico, vitaminas B y bacterias, de las buenas, al los intestinos.

Las  verduras de hojas verdes como espinaca, rúcula, lechuga, radicheta, berro… tienen alto contenido en potasio, hierro, calcio vitamina C,  vitamina A, magnesio, todas vitaminas y minerales que necesita nuestro cerebro. Los aceites son importantes, no escatime en un buen aceite de oliva para acompañar una rica ensalada.

Las frutas como la naranja, los arándanos, los frutos rojos y la manzana son excelentes antioxidantes que favorecen el funcionamiento neuronal ayudando a tener mayor concentración y memoria.

Hay infusiones que pueden optimizar al cerebro, por ejemplo, a base de ginseng, salvia o romero, las tres antioxidantes por excelencia. El romero tiene otro beneficio que es facilitar la relajación, recordemos que es muy importante para nuestro cerebro el buen descanso.

 

Fotos:
Arriba (nueces) por Oksana de Pexels.
Cerebro de Hablemosdeneurociencia.com.

Los comentarios están cerrados.