El Namaskar de los hombros

37

Este saludo de yoga que impacta sobre hombros se llama Ayur Asanga Namaskar. Acá presentamos algo de una secuencia con la intención de poder ir alivianando tensiones en los hombros a la vez que vamos generando flexibilidad en ellos.
Dado que este saludo se centra en la zona de los hombros y brazos se puede realizar tanto sentado en la postura del diamante (supta vajrasana) así como también de pie en montaña (tadasana).
Un namaskar (saludo) es una secuencia de posiciones (acá de brazos) que se suceden de modo consecutivo acompañadas por la respiración. En éste saludo se permite, indiferentemente de la postura de pie que se adopte, siempre mantener la columna vertebral bien erguida.
Ayur Asanga Namaskar es ideal para movilizar las zonas que involucran los chakras vishuda y/o anahata activando, tonificando, elongando y fortaleciendo toda la estructura en torno a dichos centros energéticos y por ende impactando benéficamente sobre ellos. Mientras se elonga y desbloquea, generando una mayor movilidad en la zona, también se van tonificando y fortaleciendo todos los músculos del torso.
Puntualmente moviliza los músculos pectorales, deltoides y brazos –incluyendo codos y muñecas- y también impacta profundamente en los trapecios que en yoga se lo denomina a veces como “el músculo de la mente” debido a la conexión directa del grupo muscular con la cabeza, pues, junto con los del cuello y los hombros, son los primeros que se contracturan al generarse tensión mental.
Trabajando en este namaskar se van desbloqueando estas zonas que fácilmente se contracturan dada la acumulación de energía mental que solemos mantener debido a las obligaciones y preocupaciones cotidianas mundanas.

Algunos de los movimientos implican una apertura total hacia atrás para luego cerrar completamente por delante cruzando los brazos como se ve en la imagen a continuación:

Artículos relacionados

Otra cruza en diagonal con intención de luego tomarse las manos por atrás como se puede ver en las figuras de abajo:

Otro de los movimientos implica buscar palma con palma detrás, en la espalda.

Lo mostrado es un tanto exigente, pero como siempre en yoga llegamos hasta donde nos da el cuerpo.
Para conocer este excelente namaskar en su totalidad -y sin contraindicaciones- recomendamos tomar clases con algún docente de Ayur Yoga Vital.

Los comentarios están cerrados.