Año nuevo Chino 4721: Conejo de Agua

291

Dando los últimos gruñidos se va retirando el Tigre de agua revela el horóscopo chino y tomando el lugar el suertudo y dulce Conejo también del mismo elemento. Desde el 22 de enero del 2023 las familias chinas y asiáticas del este y sudeste de Asia, festejan el nuevo año correspondiente al año 4721, a este número se llega al sumar 2023 con 2698, que es la fecha de inicio del reinado del primer emperador Shǐ Huángdì,  símbolo de la cultura china considerado una deidad ancestral que enriqueció con benevolencia, a esos pueblos. Tradicionalmente es uno de los festejos más importante del año para la comunidad china, en la antigüedad en esas fechas se honraban las deidades y los antepasados, actualmente son semanas de festejos y visitas a los padres y familiares, tiene una duración de 15 días, cada año el día cambia porque se rige del calendario lunisolar, la 2da luna nueva llegaría entre la noche del 22 de enero recibiendo el nuevo año el 23 dando lugar los festejos hasta el 5 de febrero, más detalles de estas fiestas. Más información.

 

Año del Conejo de Agua 兔年 (Tù nián)

El intrépido y tierno conejo de agua es un animalito muy venerado por los chinos, lo consideran prospero, fértil y abundante. La astróloga Ludovica Squirru aconseja ordenar todo en la vida, ya que la magia del Conejo se activa en aquellas personas que no quedan con deudas pendientes del año anterior. Considera que él moviliza y trae bienaventuranza a los que hacen bien su limpieza kármica, previa a su llegada. Dice – El Conejo te va dar vuelta y te va a traer algo inesperado- tiene la particularidad de sorprender y cambiarlo todo.

Vaticina para la Argentina y el mundo, que se vienen momento de transición, van a salir verdades nunca dichas, va haber algo fuertísimo en la justicia de nuestro país, predice cambios impredecibles en toda esta melange política que hoy es  “A mar revuelto ganancias de pescadores”. Apunta a que cada vez más las sociedades civiles quieren lideres totalmente diferentes a los actuales, subraya la decadencia a nivel mundial de los gobernantes, y pronostica cambios que se presentan rápidamente, un nuevo despertar un antes y un después para la humanidad.

Los que nacieron en los siguientes años les corresponde este cariñoso animalito del horóscopo chino: 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011 y 2023.

Esperemos que el dulce Conejo de Agua pueda despertar en nosotros las virtudes del corazón, active nuestra vitalidad y nos ayude a lograr, soltar lo que sea necesario para manifestar  la mejor versión de cada uno, encontrando Armonía, Paz y humanidad. “Xīn nián kuài lè ” (新年快), ‘Feliz Año Nuevo Chino.

 

 

Foto: Alliance.



Leyenda de los sobres rojos que se dan en año nuevo a los niños

Durante el período del Año Nuevo Chino, los casados o los ancianos dan sobres rojos a los niños o jóvenes solteros. El sobre de color rojo también se llama Yasui Qian (“reprimir el dinero Sui”). Según la leyenda, en la víspera del Año Nuevo, además del monstruo Nian, había un demonio llamado Sui que acudió a aterrorizar a los niños mientras estaban dormidos.

Se decía que los niños que fueron tocados por el demonio y a los que les dieron demasiado miedo y que llorar en voz alta, pueden producir una terrible fiebre e incluso llegaban a ser mentalmente inestable. Para proteger a los niños de Sui, los padres encendían velas y las mantenían encendidas toda la noche.

En la víspera de un nuevo año, en el hogar de un funcionario, los padres daban a su niño ocho monedas para jugar con el fin de mantenerlo despierto, y evitarles de ser herido por el demonio. El niño envolvía las monedas en un papel rojo, abría el bolso, las envolvía, y lo abría de nuevo hasta que fuese demasiado cansado para conciliar el sueño. Entonces los padres colocaban el bolso con ocho monedas debajo de la almohada.

Cuando Sui trató de tocar la cabeza, las ocho monedas emitían una luz fuerte y asustaban al demonio. Las ocho monedas resultaban ser ocho hadas. A partir de entonces, dando sobre rojo se convirtió en una forma de mantener a los niños seguros y traer buena suerte.

Extraído de Viajeachina.com

Comments are closed.