¿Cómo mejorar nuestra flora intestinal?

291

Para tener una flora intestinal saludable es recomendable el consumo de probióticos y prebióticos.

Pro- y pre-bióticos
Los probióticos son microorganismos vivos (como bacterias y levaduras). Estos se encuentran naturalmente presentes en algunos alimentos fermentados (como yogur, kefir y chucrut) y agregados en algunos productos alimenticios o sino disponibles como suplementos dietario. Estos últimos traen menos de cincuenta cepas (y existen miles de cepas).
En particular el especialista en aparato digestivo, el Dr. Sebastián La Rosa recomienda un tipo de bacteria intestinal para proteger bien la mucosa intestinal que es la llamada akkermancia muciniphila que vive en el moco que secretan las células de la mucosa intestinal que es lo que protege la mucosa y esta bacteria lo consume como alimento, consumo que hace que aumente la producción de nuestra mucosa intestinal.
Para apoyar esa flora intestinal saludable también se recomienda consumir prebióticos, que son fibras vegetales especializadas que actúan como alimento que estimulan el crecimiento de bacterias benéficas en el intestino. Los prebióticos se encuentran en la mayoría de las frutas y las verduras, especialmente en aquellas que contienen carbohidratos complejos, como la fibra y el almidón resistente (como la inulina). Desde luego que los prebióticos también se pueden consumir como suplemento dietario. Los prebióticos “son digeridos por las bacterias y se transforman en ácido graso de cadena corta que son muy beneficiosos para la salud” explica el mismo Dr. La Rosa.
Para garantizar que nuestra comida incluya probióticos y prebióticos este médico destaca el consumo de verduras como la endivia, la achicoria, espárragos y puerro.

Evitar en lo posible
En lo posible deberíamos evitar, dentro de lo posible, dañar nuestra flora con antibióticos (u otros fármacos), pero en caso de usarse, siempre es recomendable ayudar la recuperación con pro- y/o pre-bióticos.
El Dr. La Rosa sostiene que evitemos la “carne con antibióticos”, “productos con agrotóxicos”, porque “generan permeabilidad de la mucosa” y el síndrome de intestino permeable implica que se van separando las células de las paredes de los intestinos exponiendo a todo el organismo.

En síntesis
Si cuidamos nuestra flora intestinal vamos a mantenernos en mejor estado de salud y envejeceremos más lento. De lo contrario, cuando más daño se hace a nuestra flora, más rápido el envejecimiento. Cuidar las diferentes variables que influyen en nuestra salud nos ayudará a estar saludables. Recomienda que cuidemos lo que injerimos siendo conscientes de que debemos cuidar la población beneficiosa de nuestra flora intestinal para que nuestro organismo funcione en forma óptima.

Comments are closed.