“El anillo de fuego” eclipse solar anular

217

La Dra. Isabel Hawkins astrónoma y educadora del Exploratorium comparte en su website las cinco etapas de un eclipse solar anular. Entendiendo primeramente que se conocen tres tipos de eclipses solares: total, parcial y anular, la parte del Sol que tapa la Luna define cuál de ellos será. Un eclipse solar acontece cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, tapando total o parcialmente nuestra visión del Sol y proyectando una sombra en la Tierra. Un eclipse solar se presenta en el día, el eclipse lunar es por la noche.

En el momento que se produce el eclipse anular, el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran compartiendo la misma alineación solo que la Luna se sitúa en su punto más lejano a la Tierra aproximadamente unos 48,280.32 kilómetros esa mayor distancia permite que podamos ver la luz del Sol y como la Luna no lo cubre totalmente se puede observar un circulo de fuego a su alrededor es por ello, que se le llama el anillo de fuego.

Las cinco etapas diferentes de un eclipse solar anular se las identifican con nombres a continuación compartimos el informe de la doctora.

Stefan Seip

Primer contacto “El eclipse comienza en el momento en que la Luna “toca” por primera vez el borde del disco solar, acercándose desde la derecha, visto desde el hemisferio norte. (En realidad no toca el Sol, por supuesto, pero parece que lo hace al pasar delante del disco solar). La Luna nueva, invisible hasta ahora en el cielo diurno, aparece como un disco negro que bloquea el Sol. Durante la siguiente hora y media, la Luna cubre lentamente una porción cada vez más grande del Sol.”

Segundo contacto “El segundo contacto se produce cuando comienza la anularidad o el eclipse completo. Un momento antes de que esto suceda, es posible que veas el último haz de luz brillando a través de los valles lunares, dividiéndose en una cadena de brillantes “perlas” en el borde posterior de la Luna. Estas se llaman perlas de Baily. A continuación, el Sol aparecerá en el cielo como un anillo de luz, conocido como el anillo de fuego.

Eclipse máximo “La Luna cubre el centro del disco solar.”

Tercer contacto “La Luna comienza ahora a “despegarse” de la superficie del Sol. Una vez más, es posible que tengas la oportunidad de ver las perlas de Baily en el borde delantero de la Luna. Durante la siguiente hora y media, la Luna se moverá lentamente, revelando cada vez más el Sol.”

Cuarto contacto. “El cuarto contacto hace referencia al momento final en que la Luna parece estar tocando el borde del Sol.”

Cuando miramos allí en lo alto podemos sentir la inmensidad del cosmos, no importa cuál sea la distancia que nos encontremos, ese cielo de día o de noche en su eterna oscilación vibratoria nos recuerda que somos parte de su creación, más allá del tiempo y el espacio los eclipses pasan una y otra vez como si rubricaran en el lienzo del universo sus traviesos encuentros.

Gabri Navarro

 

 

 

Comments are closed.