La ansiedad

128

Todos en nuestra vida en mayor o menor medida, hemos sentido esa sensación de intranquilidad, preocupación, inseguridad o angustia, lo importante es observar los cambios de ánimo, al sentir emociones intensas debido a un suceso inesperado es entendible que se presente estrés, pero si el estado anímico permanece inestable y se vuelve un hábito lo más recomendable es consultar con un profesional de la salud, ya que puedes estar presentando un trastorno de ansiedad.
Por experiencia personal, y lo que compartieron mis amistades más cercanas, podemos decir que todos evidenciamos el estrés y la ansiedad como una sensación de alerta y un desequilibrio físico y emocional.
Para comprobarlo antes que tomara más fuerza el trastorno, fuimos al especialista. Obviamente la medicina occidental nos trató con medicamentos, que químicamente relajaban y calmaban esas emociones y sensaciones físicas, pero que lamentablemente también pueden producir en algunas personas otros desequilibrios biológicos como somnolencia, dolor de cabeza, problemas estomacales, prurito en la piel y algunos de ellos me comentaban que a veces si no ingerían la pastilla sentían nerviosismo. En mi caso particular, el doctor fue bajando la dosis y a los tres meses terminé con la medicación. Algo considerable de ese episodio fue que el profesional al ver los resultados de mis análisis de sangre me explicó la importancia de tener una dieta rica en vitaminas, minerales, más vegetales y menos carnes rojas, para mantener los sistemas biológicos en equilibrio, ya que está comprobado que la mayoría de los alimentos industriales contienen aditivos, azucares, grasas saturadas, harinas refinadas y toda clase de químicos que alteran los sistemas del cuerpo. Me aconsejó que consulte con un nutricionista para encontrar los alimentos que mantengan mi cuerpo sano. En ese tiempo empecé a cuidar la alimentación con una nutricionista que me encamino para conocer los alimentos que me hacían sentir bien, pero siempre tenía la sensación que podría ahonda más en conocer los sistemas del cuerpo. Llevo muchos años encontrando diferentes vías de enseñanzas fascinantes y siento que es tan maravilloso el cuerpo humano en toda su estructura visible así como también en su contextura interna; aquello casi intangible y poderoso que si nos animamos a percibir puede transformar y conectar con el espíritu.
Hace un año estudio con un ser humano que tiene la habilidad de compartir su maestría en simples palabras: el doctor Marcelo Manetti. A todos nos guía con mucho entusiasmo, profundizando en las capacidades resilientes de la mente y el cuerpo, conociendo los mecanismos biológicos, sistemas de pensamientos y emociones que nos permita entender y encontrar las respuestas a las experiencias del pasado y el presente, aprender a transitarlo saludablemente, soltar viejas estructuras para así generar nuevos paradigmas que nos concedan fluir en la vida. Es clave tener conciencia de la forma en cómo funciona el cuerpo, de esa manera podremos detectar la ansiedad, el estrés, o cualquier desequilibrio orgánico. Todos podemos transitar el camino de la vida con responsabilidad, determinación y entusiasmo. ¡Animate!


Recomendaciones saludables:

  • Reflexionar que situación produce estrés o ansiedad.
  • Compartir y hablar con alguien de confianza, lo que sentimos.
  • Aceptar que es necesario soltar el control.
  • Comer alimentos que equilibren el cuerpo y lo mantengan sano. Evitar alimentos procesados.
  • Descansar el cuerpo, entre siete a nueve horas.
  • Hacer actividades físicas que calmen como yoga, técnicas de respiración y meditación.

Los comentarios están cerrados.