Nutrientes que equilibran los chakras

453

Recordemos que para el yoga un chakra (que significa “rueda”) es un órgano energético, donde se elaboran las cualidades que le corresponden. Hay muchos chakras, pero son siete los principales -situados desde la coronilla de la cabeza siguiendo por la columna hasta pasando el cóxis- y a cada uno le corresponde un color. Dicho color surge desde la videncia de quienes pueden ver mayor concentración de una energía pránica (prana vayu) y confirman que hay diferentes tonos de energía según el lugar del cuerpo.
Los colores de los alimentos se visualizan gracias a su composición mineral y su vibración. Por poner ejemplos, el color rojo se dice que lo da principalmente el hierro mientras el verde viene más que nada del magnesio. Los vegetales también contienen fitonutrientes que en síntesis son diferentes moléculas defensivas de las plantas, que al ser ingeridas por nosotros nos aportan sus propiedades protectoras (véase recuadro más abajo).
Las partículas brindan entonces además del color también sabor y aroma a las frutas y verduras. Según el color de los alimentos podemos saber que contiene diferentes nutrientes disponibles que son necesarios para que nuestro cuerpo se alimente y realice correctamente las funciones vitales. Esos colores se pueden asociar directamente a un chakra en cuestión. Aunque no es para tomarlo de modo absolutista, dado que por poner un ejemplo, el rojo que beneficia en esos términos al chakra raíz (muladhara) brinda beneficio a la circulación y si hablamos de la sangre se liga al corazón, zona que involucra también al anahata. Porque todo se entrelaza, nuestro organismo funciona gracias a la armoniosa coordinación de todos nuestros sistemas.
Cada color tiene, a su vez, una carga electromagnética diferente. Guiados por los pigmentos naturales de los alimentos podemos, como decíamos arriba, nutrir el chakra que necesitemos fortalecer. Esta mirada puede servirnos para organizarnos en función de algún objetivo puntual, para potenciar o tranquilizar algún chakra específico. Y sino –lo cual no es menos importante– para ser conscientes de lo importante de comer variado y ¡colorido!
Evitar todo alimento artificial, químico, procesado, refinado, industrializado, con colorantes o conservantes, cultivado con agrotóxicos o genéticamente modificado. Siempre busquemos lo natural, lo más orgánico posible.
A continuación presentaremos unas grillas donde sintetizamos ciertas características de cada chakra en relación con los alimentos.

Muladhara
“Raíz de soporte”
Tiene que ver con lo material y la supervivencia por lo que nos ayuda a activar la prosperidad en todos sus aspectos.
Funciones: circulación y digestión.
Color: rojo.
Elemento: tierra.
Nutrientes y fitonutrientes: hierro, licopeno y antocianinas cuyo poder es antioxidante y benefician la salud cardiovascular. Ayudan alimentos raíces ya que son ricos en folato (una vitamina B), vitamina C, antioxidantes y betacaroteno.
Alimentos rojos: manzana roja, repollo colorado, frutillas, frambuesa, tomates, sandía, pomelo rosa, remolachas, pimentón, rabanito, batata y otras raíces como jengibre y cúrcuma entre otras.

Swadistana
“La morada del ser”
Este centro energético se vincula con la sexualidad y la creatividad.
Funciones: sistema urinario y sistema sexual.
Color: anaranjado.
Elemento: agua.
Nutrientes y fitonutrientes: Vitaminas A, C y E. Carotenos, Omega 3, luteína y zeaxantina que combaten el envejecimiento y mejoran la piel.
Alimentos anaranjados: melón naranja, zapallos, mango, papaya, zanahoria, durazno, batata, durazno, frutos secos como almendras, nueces y sésamo. Y huevos. ¡Hidratarse bien!

Manipura
“Asiento de las gemas”
Tiene influencia sobre el sistema digestivo y se asocia con el poder de mando personal.
Funciones: sistema digestivo.
Color: amarillo.
Elemento: fuego.
Nutrientes y fitonutrientes: este centro pide más que nada energía pero incluye sin dudas también luteína y zeaxantina como el chakra inmediato debajo.
Alimentos amarillos: granos enteros como choclo, arroz, frijoles, centeno, trigo orgánico (evitar transgénicos) y legumbres como lentejas, porotos aduki, y frutas como ananá, limón, bananas, plátanos, aunque también alguna que otra raíz como el jengibre. Hierbas como manzanilla y cedrón.

Anahata
“Sin golpes, intacto”
Se relaciona con el amor, los afectos y la compasión.
Funciones: sistemas cardiovascular y respiratorio.
Color: verde.
Elemento: aire.
Nutrientes y fitonutrientes: magnesio, isoflavonas, luteína, ácido fólico y gran aporte de clorofila. Mejoran la salud ósea así como la recuperación del cansancio.
Alimentos verdes: hortalizas y vegetales como brotes, col de brucelas, espinaca, acelga, kale, espirulina, lechuga, rúcula, palta, brócoli, pepino, manzana verde, pera, kiwi, arvejas, chauchas, etcétera y hierbas y condimentos como eucaliptus, perejil, menta entre otros. Tal vez sea la oportunidad de justificar unos mates compartidos entre corazones, en lo posible mezclándole a la yerba yuyos según la función que busquemos.

Vishuddha
“Chakra de la pureza”
Este chakra se lo asocia principalmente con la expresión.
Funciones: zona laríngea, garganta y voz. Regula las tiroides.
Color: azul claro.
Elemento: éter.
Nutrientes y fitonutrientes: antocianina y quercetina, suelen tener propiedades antioxidantes, diuréticos y enlentecen el envejecimiento.
Alimentos azules: mucha fruta como uvas, arándanos, moras, grosellas, ciruelas, algas nori, etcétera.

Ajña
“centro de mando”
El “tercer ojo”, el centro del pensamiento y también de la intuición. En realidad en torno a este chakra hay una serie de otros chakras que explican de modo excelente el funcionamiento de nuestra mente.
Funciones: visión, oído, sueño.
Color: azul morado.
Elemento: luz.
Nutrientes y fitonutrientes: antocianina, quercetina y flavonoides que aumenta la serotonina ayudando a aliviar el estrés y la inflamación.
Alimentos azul morado: bayas, moras, higos, uvas moradas, arándanos, cacao, repollo morado, berenjena… Muchas infusiones: tilo, melisa y chocolate (que contiene flavonoides).

Sahasrara
“Loto de los mil pétatalos”
El pensamiento del “yo superior” y las funciones más elevadas de la mente, donde nuestra conciencia se disuelve en la conciencia universal en un nexo con el todo, la apertura al cosmos para alinear con lo superior.
Función: conectar espiritualmente.
Color: violeta y también blanco.
Elemento: oro.
Nutrientes y fitonutrientes: alicina. Propiedades antibióticas, previene la hipertensión y mejora la circulación.
Alimentos: moras, uvas moradas, higos, col, coliflor, nabo… Se recomienda aceites esenciales como salvia, lavanda e incienso para purificar la mente mediante el olfato. ¡Se beneficia especialmente con períodos de ayuno para poder desintoxicar!



 

Jugos de vegetales

La mejor manera para extraer los nutrientes (minerales y vitaminas) y los fitonutrientes (moléculas más pequeñas) es a través de un buen extractor de jugos que trabaja para sacar todo el líquido natural de las frutas y verduras. Al prensar el jugo natural en frío evitamos la destrucción de enzimas. Los fitonutrientes poseen un poder antioxidante muy potente y es muy importante para la nutrición celular, mientras su consumo mejora el sistema inmune del cuerpo y enlentece el envejecimiento.

Recomendado: manzana verde, espinaca y apio para disfrutar de un exquisito y saludable brebaje.

Comments are closed.