El reino animal aporta a la paz mundial

Magawa, una rata gigante africana que detecta minas antipersonas en Camboya, fue galardonada el mes pasado con una medalla de oro por la asociación veterinaria británica PDSA, que cada año recompensa a un animal (por lo general suelen ser perros y gatos) por su valor.

Artículos relacionados

Esta Ratatouille de la paz, de casi seis años, fue entrenada por la ONG belga Apopo y ya logró descubrir un total de 39 minas antipersona y 28 restos explosivos a lo largo de su trayectoria, convirtiéndose en el más eficaz de los roedores utilizados por esta asociación. Desde la PDSA dicen que por su trabajo se ha podido limpiar de minas casi 141.000 metros cuadrados de tierra, el equivalente a 20 canchas de fútbol.
La asociación británica la recompensó por su “valor y devoción al deber” con una versión en miniatura de su medalla de oro, considerada como el equivalente animal de la Cruz de Jorge, máxima condecoración civil concedida en el Reino Unido.
“Recibir esta medalla es un gran honor para nosotros”, expresó el director general de Apopo, Christophe Cox, a la agencia de noticias británica PA, porque “Llamará la atención del mundo sobre el problema de las minas antipersonas”.
Según explican de Apopo, las ratas son animales inteligentes, con un talento especial para realizar tareas repetitivas cuando se las recompensa. En el caso de Magawa, sus favoritos son el maní y las bananas.
El peso ligero de las ratas evita que activen las minas al tocarlas. La ONG belga agregó que también las utilizan para detectar a enfermos de tuberculosis gracias a su fino olfato.
Apopo entrena a estos grandes roedores durante un año en Tanzania, su país de origen, para que aprendan a detectar el TNT que contienen los explosivos y les enseña a rascar el suelo para señalar su presencia a los humanos que trabajan con ellos. Se trata de una técnica que permite trabajar mucho más rápido que con un detector de metales. De esta manera, con sus 70 cm de longitud, Magawa puede peinar el equivalente a una cancha de tenis en 30 minutos, una tarea que le llevaría hasta cuatro días a un humano equipado con un detector de metales.
Con sus 45 ratas adiestradas, Apopo ya ha neutralizado más de 83.000 minas antipersona. Según PDSA, entre 1975 y 1998 se colocaron entre 4 y 6 millones de minas en Camboya, que mataron a más de 64.000 personas.
Luego de semejante aporte a la paz sería de imaginar, con una cosmovisión oriental, que en la próxima vida Magawa naciera como ser humano para sumar más aportes al bien común.

 

Los comentarios están cerrados.